Microespuma varices (esclerosis de varices)

¿Qué es la microespuma para varices?

La microespuma para varices, más conocida como escleroterapia con espuma, es un tratamiento efectivo contras las molestas venas varicosas y arañas vasculares que, a su vez, pueden causar lesiones, tales como trombosis, hemorragias o úlceras.

 

La eliminación de las varices no es, por tanto, un asunto puramente estético, sino también de salud, ya que pueden provocar hinchazón, cansancio, calambres o picazón, entre otros síntomas. A pesar de que no existe un método preventivo al 100%, la escleroterapia consigue que las varices vayan desapareciendo con el tiempo.

 

¿Por qué se realiza?

La microespuma para varices se utiliza frecuentemente para:

  • Fines cosméticos
  • Mejorar el aspecto de arañas vasculares y venas varicosas
  • Aliviar síntomas como:
    • Dolor
    • Hinchazón
    • Ardor
    • Calambres nocturnos

 

Se recomienda que las pacientes embarazadas o que se encuentren en la etapa de lactancia materna esperen antes de realizarse este tratamiento. Por otro lado, a pesar de tratarse de un método de eliminación de venas varicosas altamente efectivo y seguro, es importante que se realice bajo la supervisión de un experto.

 

 

Durante años, las varices se trataban únicamente con comprensión, a través de vendas elásticas o una intervención quirúrgica. No obstante, la escleroterapia con espuma supone un gran avance en el tratamiento de las venas, ya que además de ser efectivo y seguro, apenas deja señales en la piel, al utilizar cirugía mínimamente invasiva.

 

¿En qué consiste?

Este tratamiento consiste en la inyección de (Polidocanol), una sustancia esclerosante que hace cicatrizar la vena, forzando a la sangre a reconducirse a través de otros conductos más saludables. De este modo, el tejido local absorbe a la vena colapsada, provocando su desaparición a las pocas semanas. No obstante, en algunas ocasiones el resultado final puede demorarse más de un mes, e incluso requerir de algún tratamiento complementario para lograr los resultados deseados por el paciente.

 

La escleroterapia con espuma está controlada por medio de la ecografía Doppler, la cual permite calcular el flujo de sangre en los vasos sanguíneos, de manera no invasiva, haciendo rebotar unas ondas sonoras de alta frecuencia. Este tratamiento es válido para todo tipo de varices y se realiza de forma ambulatoria, por lo que podrá reincorporarse inmediatamente a sus actividades diarias después del mismo.

 

¿Qué especialista realiza el tratamiento?

El especialista en Angiología y Cirugía Vascular o en Flebología son los médicos más adecuados para realizar este tratamiento de eliminación de varices.